lunes, 10 de abril de 2017

PULPITOS SOLIDARIOS

Hoy os voy a enseñar en esta entrada algo muy entrañable. ¿Habéis oído hablar de una bonita iniciativa que comenzó en Dinamarca y que consiste en tejer pulpos de crochet?

Hace ya algunos meses, en alguna página de temas ganchilleros de las que sigo por las redes sociales, descubrí que se estaba poniendo en marcha en España un movimiento que ya existía en otros países europeos.

Hasta en los medios de comunicación se han hecho eco de esta iniciativa. En El País explicaban hace algunas semanas cómo surgió este movimiento:

Todo empezó con el padre de una niña prematura, nacida por cesárea de emergencia, que en las Navidades de 2012 escribió un correo electrónico a Josefine Hagen Solgaard, bloguera y tejedora de Dinamarca: “Las enfermeras nos han dicho que le convendría un pulpo de croché como peluche, porque ella todavía cree que está en el vientre de su madre y los tentáculos del pulpo le recordarían al cordón umbilical. Mi pregunta es si podría comprar sus pulpitos de croché en alguna parte o si sabe dónde comprar algo parecido”.

A Josefine le faltó tiempo para coger sus agujas y algodón en hilo para tejer este pulpito terapéutico y enviarlo desinteresadamente al hospital. Fue el primero de otros168 pulpitos que llegaron al área de Neonatología. Así surgió The Danish Octo Project, un movimiento solidario de tejedoras que abastece a 17 hospitales de Dinamarca y Groenlandia desde 2013 ─-con más de 22000 pulpitos entregados desde entonces─ y que se está extendiendo a otros países y hospitales de todo el mundo.

A partir de ahí, una asociación danesa hizo un llamamiento para que se realizaran donaciones de pulpos a los hospitales para poder entregarlos a los bebés prematuros.

Estos pulpos debían ser realizados de una forma segura, siguiendo unas precisas instrucciones para que resultaran completamente seguros para los bebés.

Desde Dinamarca pasó a otros países europeos y hace unos meses comenzó a conocerse en España gracias a asociaciones como Noupops o Pulpitos Solidarios.


Me pareció una iniciativa tan bonita que me planteé tejer algún pulpito solidario. Pero lo cierto es que no sabía muy bien cómo hacer para que llegaran a su destino.

Y en ello estaba cuando, en clases de crochet, la seño nos habló de este tema porque se había enterado que estaban pidiendo pulpos para un hospital de Sevilla. Así que nos propuso que participáramos todas en este proyecto y que pusiéramos nuestro granito de arena.

Y de momento, ya he tejido mi primer pulpito:

Pulpos solidarios

Pulpos solidarios

Pulpos solidarios

Pulpos solidarios

¿Verdad que es simpático? Es tan gracioso, con sus tentáculos rizados… Y no descarto seguir tejiendo pulpitos, porque me ha gustado mucho la experiencia y seguro que habrá algún bebé que lo agradecerá.

Por si os animáis a tejer también vuestros pulpitos, os dejo a continuación este vídeo de Lanas y Ovillos, donde explica estupendamente cómo hacerlos y todas las características que deben tener los pulpos.


Si los tejéis, me encantaría ver cómo os quedan ;-)

Besos y hasta la próxima entrada.



9 comentarios:

  1. Me encanta .Me gustaría tener el patrón por escrito.Podría ser .Muchas gracias y enhorabuena por la labor que hacéis

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buena explicaciòn. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  3. La iniciativa me parece esxtraordinaria!la explicacion, paso a psao muy buena. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el significado y me encanta la idea i he empezado ha hacerlos

    ResponderEliminar
  5. Es un trabajo admirable yo he tenido estas navidades pasadas un nieto prematuro y estoy dispuesta a hacer y mandarlos al hospital

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como lo as esplicado así me a salido perfecto gracias

    ResponderEliminar