miércoles, 24 de marzo de 2010

ILUMINANDO LA OSCURIDAD

Esta vez entro para dejar aquí "colgada" (y nunca mejor dicho), la lámpara de nuestro dormitorio. Prácticamente desde que pusimos nuestra primera lámpara en el techo del dormitorio, estuvimos de acuerdo en que iluminaba muy poco y la habitación se quedaba casi en penumbra. Se trataba de una lámpara metálica, pintada en color gris y que, al ser opaca, sólo proyectaba la luz hacia abajo. Por eso iluminaba tan poco. Nos tratábamos de autoconvencer diciendo que en realidad como sólo se encendía el momento en el que nos íbamos a dormir, no necesitábamos más iluminación y que se podía complementar con las luces de las mesillas. Pero la realidad era que una lámpara que aportase más luz a la estancia hubiese estado mejor.


Aprovechando que el verano pasado nos decidimos a dar un cambio de aires al dormitorio y cambiamos el color de las paredes, encontramos la oportunidad y la excusa para hacer el cambio. Al pintar de nuevo el dormitorio, lo hicimos en dos tonos de gris, uno más oscuro para el cabecero y el resto de paredes en un tono más claro. El problema fue que al haber elegido estos colores, la lámpara quedaba camuflada y pasaba totalmente desapercibida.


Al mismo tiempo, me fui aficionando a seguir distintos foros y blogs de decoración y en algún momento en uno de ellos descubrí un vídeo sobre cómo se hacía una lámpara IQ Light. Su nombre viene de Interlocking Quadrilaterals Light, ya que su montaje no consiste más que en ir encajando una serie de cuadriláteros. En el siguiente enlace se encuentra el vídeo al que me refiero y que me sirvió de inspiración:

Nada más verla, decidí que tenía que intentar hacer una igual, ya que viendo el proceso de montaje, me pareció realmente sencilla para el resultado tan espectacular que proporcionaba. Y dicho y hecho. Ese mismo día hice una pequeña prueba en cartulina, y al ver que era tan sencillo como aparentaba, me puse manos a la obra y realicé la lámpara, esta vez utilizando como material cubiertas de encuadernar de PVC translúcido. Su montaje consiste en solapar 30 piezas exactamente iguales, que al irse uniendo van creando un triacontaedro rómbico.


Hay que decir, que partiendo de este mismo módulo, se pueden conseguir infinitas variantes, cambiando sólo el número de piezas empleadas en su construcción. De momento sólo me he animado con la de 30 piezas, pero quien sabe si algún día le echo valor y me planteo una más complicada. Más que nada, como reto a ver si soy capaz de conseguirlo...



Y finalmente, el resultado final fue el que se puede ver en las siguientes imágenes, tanto de la lámpara apagada como encendida.


Ahora sí que podemos decir que el dormitorio ha quedado perfectamente iluminado. Y como no podía ser menos, por un módico precio y con la satisfacción de haberlo realizado nosotros mismos.

12 comentarios:

  1. Ooohhh, ha mejorado con el cambio de lamparita.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente ahora está mucho mejor. ¿puedes enseñarnos las cosas que tienes junto a la mesita de noche en el estante blanco? Quizás deberías plantearte poner la cama en blanco. Ikea ¿porqué ya no fabricas las camas Malm en blanco?

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a la blogsfera!!! Tus aportaciones son geniales asiqeu me activo tu seguimiento.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Este blog promete y mucho. Aquí me tienes expectante.
    Un saludo desde Oviedo

    ResponderEliminar
  5. Hola desde decoroconpoco: enhorabuena por tu "recién nacido" espero que vaya creciendo sano y sin darte muchos problemas. Me encanta la lámpara.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida a la Blogosfera. Me encanta el resultado de la lámpara.
    Me gustaría dedicarte un post en mi Blog, tienes unas ideas geniales.
    Escríbeme a ilovemumblogger@gmail.com
    Mi Blog: http://ilovemumblogger.blogspot.com/
    Te espero;)

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, yo llevo con la plantilla en la mano dos años y todavía no me he puesto a ello. Algún día me animaré, desde luego al ver el resultado de la tuya me han entrado doble de ganas, a ver si con ésto me animo definitivamente :)
    He quedao embelesá con los detalles que le has añadido a las estanterías por sólo treinta céntimos, maravilloso :) Grandes ideas :)
    Un besico!!!

    ResponderEliminar
  8. Uff que no te pase nada limpiando la lamparita, mi hijo mayor se la compro en Dinamarca y que bonita que quedaba en la habitación, pero a la hora de limpiar te acuedas de la lámpara y del capricho del niño, después de 5 años ya no ha resistido más monta y desmonta para cambiar la bombilla a pasado a mejor vida...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Neus!
    Espero no tener problemas con la lámpara. Como todavía tiene poco tiempo, no he tenido que cambiar aún la bombilla. De todas formas, sólo hay que quitar la pieza de abajo y meter la mano con la bombilla.
    Y en el caso de que pasase a mejor vida, pues tampoco es tanta la pérdida (al menos económica, porque me salió bien baratita). Volvería a recortar mis 30 piezas otra vez y lista.
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Hola, te he conocido a traves del tutorial de Divanitas y me encanta la lámpara, asi que he venido a ver el resto.
    Felicidades por el trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este tutorial, mira que pensé millones de veces en hacerla y nunca me decidí porque no tenúia claro el material que iba a usar! te ha quedado fantástica!
    Bicos.

    ResponderEliminar