jueves, 29 de noviembre de 2018

RETOMANDO LOS PINCELES


Hoy os voy a enseñar algo un poco distinto de lo que suelo traer por aquí.

Hace muchos años, cuando comencé a pintar en plan más serio, lo hice metiéndome en el mundo de la acuarela. Con 11 años comencé a dar clases de pintura con un pintor que era un enamorado de la acuarela. Y consiguió que yo también me interesara por esta técnica. Ahora que lo pienso, pasado el tiempo, no se por qué se le ocurrió que empezara con la acuarela, ya que, para mi gusto, es una de las técnicas más complicadas que hay, ya que la acuarela no te da posibilidad de equivocarte. Igual con esto logró que me soltara con los pinceles y perdiera la preocupación y el miedo a equivocarme…

Después de un par de años haciendo acuarelas, pasé a pintar óleo, aunque de vez en cuando, por mi cuenta, hice alguna que otra acuarela.

Y cuando comencé a estudiar la carrera de Arquitectura, el primer año probé a hacer algún trabajo en acuarela. Pero desde entonces no volví a hace nada más empleando esta técnica.

La verdad es que alguna que otra vez me había entrado el gusanillo de volver a hacer algo en acuarela, sobre todo cuando veía a alguien que enseñaba sus dibujos por las redes, pero no me terminaba de animar. Confieso que me daba un poco de miedo, porque después de tantos años, estoy un poco oxidada.

A principios de este verano, un día que había ido a comprar a la tienda Tiger (no se si la conocéis, pero es un auténtico paraíso para los amantes de las cosas de papelería…) encontré por casualidad unas acuarelas que me resultaron muy curiosas. Era una cajita con 4 “plantas” que encajaban unas en otras y que quedaban perfectamente recogidas. Me pareció un sistema perfecto para poder llevarse para pintar por ahí, así que como estaba a punto de irme de vacaciones, decidí que me iba a agenciar una para poder entretenerme en los días de descanso haciendo alguna que otra acuarela.

No tenía mucha fe en que fueran a ser una maravilla. ¿Sabéis cuál fue su precio? Tan sólo 4€ la cajita con 24 colores. ¿Quién podía dejarlas allí y no probarlas? No tenía nada que perder, me dije a mi misma.

Así que me llevé la cajita y un bloc de papel de acuarela, pensando en hacer algunas en vacaciones.



Pero pasó el verano y se quedó el equipo acuarelil sin estrenar.

La semana pasada me enteré de que el día 23 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Acuarela, así que me propuse el reto de hacer una con la excusa de celebrar este día.

Y elegí un dibujo más o menos sencillo para comenzar: un par de plumas.

Este fue el resultado:

Acuarelas

Acuarelas


Cuando terminé no me gustó demasiado. Pienso que está muy definido el dibujo, con demasiados detalles para mi gusto. Le falta la frescura característica de la acuarela. Pero al menos ya he conseguido dar el primer paso.

Y en cuanto terminé esta acuarela, me picó el gusanillo, como si quisiera recuperar el tiempo perdido, y me puse manos a la obra con otra.

¿Queréis ver cómo quedó? Así resulto esta nueva lámina, con unos cactus como protagonistas (es que no había probado los tonos verdes en la anterior…):

Acuarelas

Acuarelas

¿Os gusta cómo han quedado? Yo se que tienen muchos fallos, pero estoy muy orgullosa de haber logrado superar mi auto reto :-D

Y os cuento que me ha parecido que las acuarelas de Tiger, con ese precio tan económico, son bastante aceptables y se pueden conseguir cosas interesantes con ellas. Muchas veces he dicho que para desarrollar uno su arte no se necesita hacer un gran desembolso económico. Que con los materiales más sencillos se pueden hacer cosas chulas. Así que os animo a que probéis a disfrutar pintando con los materiales que tengáis en casa. Y más adelante, cuando hayamos disfrutado aprendiendo, podremos lanzarnos a comprar artículos más profesionales.

Besos y hasta la próxima entrada.








4 comentarios:

  1. No habrá reto que se te resista, los dibujos pintados en tela son siempre guapísimos, así que la acuarela lo mismo, el cactus te quedó real, además siendo arquitecta, el dibujo lo tienes chupao. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pandora! Me alegro de que te haya gustado ;-)

      Besos

      Eliminar
  2. Pero qué artista!!! Te han quedado ambas de lujo!!!!! Me encanta tu trazo! Yo aprendí a usar las acuarelas también durante la carrera (también estudié arquitectura) tenía una asignatura de dibujo artístico y disfruté muchísimo!!! De hecho tanto que al ver las tuyas me ha vuelto a venir el gusanillo! A ver si me motivo y lo retomo :)
    Miauuuuuuuubesitos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Pues sabes que a mi me picó el gusanillo después de ver las acuarelas de otra colega de profesión? Así que anímate y coge los pinceles, que verás como te alegras.
      Besos

      Eliminar